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La búsqueda de las condiciones más favorables para el aprendizaje de las competencias requiere mucho más que una sencilla transmisión del conocimiento, requiere una eficaz gestión del conocimiento disponible, ya sea en forma de conocimiento implícito o de conocimiento explicito, en cada de uno de los centros educativos participantes.

Dicho de otra forma, la formación no se puede orientar sólo a distribuir un determinado conocimiento entre quienes no lo poseen, sino que debe orientarse ante todo a compartir el conocimiento que todas y cada una de las personas posee, así como el que posee el propio centro como organización. Podríamos decir que esta formación ha sido concebida para que podamos formarnos entre todos practicando las competencias. O lo que es lo mismo, esta iniciativa ha sido pensada de modo que el profesorado aprenderá a enseñar competencias básicas, mientras se le enseña para que aprenda algunas de sus competencias profesionales. Este juego de espejo, entre competencias básicas y competencias profesionales obedece a un principio compartido por la mayor parte de los educadores: no puede haber contradicción entre aquello que se enseña y el modo en que se enseña.


El resultado de una buena gestión del conocimiento es mejorar las competencias de cada uno de los participantes además de mejorar la competencia distribuida, es decir, la competencia del propio centro educativo para tomar decisiones y ejecutarlas gracias a lo que cada uno de los miembros de su comunidad educativa sabe hacer.


Los datos aportados por las evaluaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto la urgente necesidad de mejorar esta competencia distribuida, o lo que es lo mismo que los centros puedan utilizar eficazmente la autonomía que las leyes educativas (tanto nacionales como autonómicas) le reconocen. La reciente evaluación diagnóstica nacional ha evidenciado un amplio margen de mejora para nuestros centros si logran reducir la variabilidad de los resultados entre los estudiantes del mismo centro, de aquí la necesidad y la importancia de elaborar compromisos educativos entre todos los miembros de la misma comunidad educativa y entre estos y las administraciones públicas. Esta necesidad se manifiesta en la Formación que planteamos tanto en la selección del contenido como en la selección de las metodologías y la configuración de los destinatarios posibles del Proyecto: queremos facilitar el compromiso educativo de todos los agentes invitándoles a formarse juntos.


Así pues, quienes estamos implicados en el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas también buscamos hacernos competentes y, por tanto, el camino que vamos a seguir debe ser un buen ejemplo del modo en que se puede llegar a ser competente. Dicho de una forma breve, en esta formación, hemos intentado que la “forma” sea coherente con el “fondo”

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